Alto a la compra y venta de erizos como mascotas exóticas

Erizo, un peligro como mascota
0 504

Erizo pigmeo africano

Los erizos no deben ser vendidos como mascotas exóticas. En muchos países se ha puesto muy de moda adquirir animales exóticos. Un buen ejemplo es la popularidad que ha ganado la domesticación del erizo pigmeo africano.

La popularidad de los erizos se la han ganado gracias a la masiva difusión de vídeos donde se le muestra haciendo cosas graciosas y tiernas. Cuando se acostumbran al contacto humano son muy juguetones. Pero la verdad es que no son animales adecuados para tenerlos de compañía. Como cualquier otra mascota que ha sido extraída de su habitad natural. Los erizos requieren cuidados muy especiales, y a menudo no son brindados por sus cuidadores.

El erizo pigmeo es una animal salvaje terrestre de hábitos nocturnos, y su dieta es insectívora. Son muy imperactivos en la noche, pero se estresan mucho si se le toca y carga demasiado, lo que los vuelve inapropiados para el cuidado de niños.

Enfermedades de los erizos

Desafortunadamente la  compra y venta de los erizos pigmeos en las tiendas de mascotas ha incrementado su reproducción indiscriminada bajo condiciones lamentables. Muchos de estos animalitos los venden enfermos.

Entre las enfermedades más comunes que afectan a los erizos podremos encontrar:

  • Piel seca
  • Ácaros, garrapatas y pulgas
  • Hongos
  • Orejas cuarteadas
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Obesidad
  • Resfriado

 

La triste realidad

Para contar con camadas suficientes, muchos criaderos han ido cruzando a los erizos entre familiares (padres e hijas, madres e hijos y hermanos y hermanas), perpetrada por los criaderos clandestinos, lo que ha provocado el síndrome del erizo tambaleante, que los lleva irremediablemente a la muerte.

El síndrome del erizo tambaleante es el equivalente a la esclerosis múltiple humana.
Los erizos pueden padecer de las mismas enfermedades que los humanos, como el cáncer, hígado graso y enfermedades cardiovasculares, en este caso el síndrome del erizo tambaleante es el equivalente a la esclerosis múltiple humana.

 

El síndrome degrada lentamente al erizo. Primero aparece como un tambaleo que le va paralizando las extremidades delanteras, luego las traseras, o a la inversa desde las patas traseras hacia las delanteras, o en forma lateral y el erizo se volcará de lado al no poder mantener el equilibrio. Finalmente no podrá mover ningún músculo permaneciendo inmóvil hasta terminar afectando los músculos que le ayudan a expandir la caja torácica, afectando así su sistema respiratorio.

No hay cura conocida para este síndrome. Se han realizado tratamientos similares a los que se utilizan en la esclerosis múltiple de los seres humanos y se han demostrado efectos similares en los erizos. En estos tratamientos de ha incluido  una dieta rica en vitamina E.

El erizo no es apropiado para ser una mascota, es un animal salvaje y por más cuidados que se le brinden cuando los adoptan desarrollan enfermedades cuando están fuera de su habitad.

 

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.