Bajar y controlar tu peso INTELIGENTEMENTE con Macronutrientes

Bajar de peso, macronutrientes
0 270

Bajar de peso probablemente sea uno de los deseos y problemas sociales que cada uno, en mayor o menor medida se enfrenta en su vida. Ya sea por razones estereotípicamente sociales que nos hagan sentir inseguros con nosotros mismos, por los amplios despliegues de figuras delgas y con un buen trasero para el caso de mujeres, musculosos y con un six pack para el caso de los hombres, en fin, por cualesquiera que sea el motivo, no quita el hecho de que el bajar de peso o mantenernos en nuestro peso “ideal” es uno de los deseos sociales más buscados. Pues he aquí uno de los aspectos básicos, que en mi opinión es el más importante, debes de dominar para poder regular tu peso corporal de una manera inteligente, hablo de saber contar Macronutrientes

Puedes imaginar que tu cuerpo es como un automóvil: este necesita de una cantidad de gasolina para poder funcionar correctamente (trasladarte hacia donde desees). Pero claro, sabes muy bien que tu automóvil tiene un límite de gasolina que puedes suministrarle, ¿qué pasa si llenas el tanque sobre el límite que el tanque de gasolina puede soportar? Obviamente se desbordaría. Lo mismo pasa con el cuerpo, este tiene una cantidad “límite” de calorías que necesita diariamente para funcionar, según muchos factores en tu vida, tales como tu actividad diaria, metabolismo, edad y muchos factores más. Sin embargo, si le suministramos al cuerpo más calorías de las que puede procesar diariamente, este no las desborda, sino que las guarda en forma de grasas, y aquí entra el pavor de un gran numero de personas, ¿verdad? Pero por el contrario también, retomando nuestro mismo ejemplo, si al automóvil le proporcionamos menos gasolina de la cual necesita para los viajes diarios en que lo utilizas pues llegará un punto en que se agotará su combustible y se quedará sin energía. Exactamente lo mismo ocurre con nuestro cuerpo, al suministrarle menos calorías de las que necesita, este se queda corto en sus actividades diarias.

El tema es mucho más complejo que esté, e involucra infinidad de factores que tomarían múltiples publicaciones para poder llenar, sin embargo toma esto como una base para comenzar a planificar tu control de peso inteligentemente.

Controlar tu peso contando macronutrientes
Controlar tu peso contando macronutrientes

Contar tus macronutrientes

Para poder regular tu peso corporal no hace falta irse a extremos, ni “sacrificarse” dejando de comer lo que más nos gusta, sino todo lo contrario, se trata de saber cuanta energía necesita tu cuerpo para poder funcionar correctamente cada día, y esto se basa en conocer la cantidad de macronutrientes según sea tu meta deseada

Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Es decir, son aquellos encargados de suministrar calorías en el cuerpo. Tal como su nombre lo indica, “macro” significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades. Hay tres categorías (para efectos de simplificar) de macronutrientes:

  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Proteínas

Mientras que cada uno aporta calorías en nuestro cuerpo, la  cantidad varía dependiendo de cada uno, y aquí es donde entra lo interesante del tema. Para poder controlar nuestro peso de una manera apropiada, cada uno tiene la tarea de investigar cuanto de cada nutriente necesita su cuerpo para funcionar correctamente. Hay un gran numero de formulas científicas, en función a la edad, peso, objetivo deseado y muchos otros factores, que te entregan las cantidades necesarias para llenar tu cuerpo con la dosis necesaria de nutrientes. En términos simples:

  • Carbohidratos: 4 calorías (kcal) por gramo.
  • Grasas: 9 calorías (kcal) por gramo.
  • Proteínas: 4 calorías (kcal) por gramo.

 

¿Cómo calculo mis macronutrientes?

Como se menciona anteriormente, hay múltiples formulas, con diferentes rangos de exactitud para calcular esto, sin embargo, en este enlace puedes calcular de manera fácil la cantidad de macronutrientes según tu edad, peso, estatura, meta deseada (bajar de peso, mantener tu peso o ganar músculo) y el estilo de vida que llevas (sedentario, trabajo activo, una combinación de ambas, etc).

calcular macronutrientes
Calcular macronutrientes diarios como método inteligente para controlar tu peso

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.