Google luchará contra las noticias falsas a nivel mundial

Google luchará contra las noticias falsas
0 196

Google, contra las noticias falsas

Google ha anunciado en su blog oficial que la herramienta que habían lanzado en EEUU para verificar los hechos de una noticia y mostrarlos en los resultados de búsquedas y en Google News pasará a funcionar a nivel global.

Los usuarios del buscador verán que, tras introducir un término de búsqueda, las noticias en cuestión tendrán un apartado extra. En este apartado se destacarán tres principales detalles:

  • la principal afirmación que se realiza en el texto
  • quién asegura tal cosa
  • y si dicha fuente es de fiar.

Esto significa que Google no ocultará los resultados que contengan información falsa, pero sí dirá que lo declarado en dicha información no es cierto. Para ello, utilizarán distintas herramientas y se aliarán con editores y publicaciones varias que ayuden a verificar la información veraz.

Google te dirá cuales noticias son falsas
Aunque Google no elmine las noticias falsas, si te dirá cuáles si lo son.

Cómo funciona

El procedimiento no es perfecto, y la propia compañía lo reconoce. Menciona: “las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas“. A su vez, apuntan que “Google es una compañía tecnológica”. En otras palabra solo dará más visibilidad a “las verificaciones de los hechos más visibles en los resultados de búsqueda”. Dejan muy en claro que ellos no se encargan directamente de dictar lo que es cierto o falso.

Google y Facebook están haciendo muchos avances y esfuerzos en el campo de la verificación de noticias. No es para menos tras las críticas recibidas en el periodo electoral de 2016 en EEUU. Muchos opinan que su papel en la victoria de Trump fue crucial. Por este motivo ambas empresas tecnológicas han intentado cubrirse las espaldas en los últimos meses.

Comenta Google:

“En 2016, observamos un aumento de acciones conocida como tabloid cloakers, un nuevo tipo de estafa que intenta engañar a nuestros sistemas pretendiendo ser noticas. Los encubridores se aprovechan a menudo de las tendencias actuales y de los asuntos de máxima actualidad: unas elecciones generales, una historia interesante de última hora o una persona muy conocida. Sus anuncios pueden parecer titulares de artículos auténticos en un sitio web de noticias, pero, cuando el usuario hace clic sobre una falsa noticia de, por ejemplo, Ellen DeGeneres y seres de otro planeta, son llevados a un sitio que vende productos para perder peso.”

Ilustración de Google, antes y después de la identificación de las noticias falsas.
Ilustración “Antes y después” de la identificación de noticias falsas.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.