Arma secreta en hormigas Matabele: llamada de auxilio a sus compañeras cuando están heridas rociando un químico especial

Hormiga Matabele
0 106

Hormigas Matabele

La pachycondyla analis, también denominada megaponera foetens u hormigas matabele, es una especie de hormiga de la subfamilia de las ponerinae, caracterizada por estar especializada en la depredación de termitas, especialmente del tipo macrotermitinae.

Hormiga Matabele
Hormiga Matabele

 

Lo que ahora se ha observado, según un estudio de la Universidad alemana de Wurzburgo, es que las hormigas Matabele ayudan a sus heridos en combate a regresar al nido, cuando estas liberan una especie de químico con sus hormonas que le permiten llamar a sus compañeras para auxiliarlas.

La hormiga herida es entonces llevada de vuelta al hormiguero donde queda recuperándose después de haber sido “tratada”.

Hormiga llevando a una compañera de regreso al nido.
Hormiga llevando a una compañera de regreso al nido.

 

Este comportamiento no había sido observado antes en este tipo de insectos. De hecho es lo mismo que señala uno de los investigadores del proyecto:

Es la primera vez que observamos un comportamiento de ayuda a un animal herido por sus congéneres en los invertebrados“, dice Erik T. Frank, un investigador del Biocentro de la Universidad de Wurzburgo, Alemania, y uno de los autores de esta investigación.

El estudio también señala que gracias a este comportamiento, las hormigas megaponera han logrado mantener la cantidad de integrantes de su población, además de aumentarla en un 28.7%, gracias a los cuidados que obtienen al salvar a aquellas heridas en combate contra las avispas, llevándolas de nuevo al nido.

Hormigas Megaponera a la batalla

Las megaponera se alimentan exclusivamente de termitas, cuyos termiteros saquean en breves pero intensos ataques. En ellos, las hormigas inoculan su veneno neurotóxico, neutralizando a sus rivales. Un mismo termitero puede ser atacado de forma continuada hasta ser destruido, en ocasiones hasta dos veces en un mismo día. Los ataques suelen producirse al amanecer o al atardecer.

Se han descrito dos tipos de ataques: los masivos, que penetran en el interior del termitero, y los individuales, que se limitan a la captura de ejemplares en superficie.

megaponera llevando a una termina al nido.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.