Lince Ibérico. El cazador solitario

Felino cazador

Lince Iberico (Lynx Pardinus)
0 280

El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, patas largas y cola corta con una borla negra en el extremo. Suele mantenerla erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos. Cuya finalidad sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de su mimetismo.

Son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad.

Hábitat

El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de España y Portugal. El hábitat principal lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.

Lince ibérico pequeño

 

Alimentación

El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona. En la mayoría de los casos, vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo.

Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza. Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasa más tiempo descansando, al contrario que con las precipitaciones.

Los linces juveniles son básicamente crepusculares y diurnos, con aumento de su actividad nocturna después de su primer año de vida. Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.

 

Estado actual

El lince ibérico se considera en peligro crítico en este momento. Debido a que muchas personas están involucradas en los esfuerzos de conservación, están presionando al gobierno para hacer cumplir leyes que hacen ilegal el hacerles daño. Estos grupos también quieren trabajar más duro en la educación de la gente sobre la importancia de estos animales en el equilibrio natural del ecosistema. La protección de la tierra donde viven es una parte vital para ayudar a aumentar la población del lince ibérico.

Lince Ibérico macho

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.