Acertijo del prisionero y las dos puertas, ¿seras capaz de resolverlo?

Una puerta conduce a la muerte y la otra a la libertad.

0 1,492

Acertijo del prisionero

El llamado acertijo del prisionero, es uno de los problemas más conocidos de los que propone la Teoria de juegos. Esta teoria clasifica los juegos según el método que se puede aplicar para resolverlo. Este problema plantea el equilibrio de Nash.

En la teoría de juegos se tiene elegir una vía de actuación considerando lo que sabemos que harán los demás jugadores, sabiendo que ellos a su vez saben los movimientos que nosotros haremos.

Argumento del Dilema del prisionero y las dos puertas

Un prisionero ha sido condenado a muerte por un crimen muy violento. Al prisionero se le da una  oportunidad para salvar su vida, con la condición de que pase una prueba.

El prisionero solo tiene una apción.

La prueba se trata de que tiene que caminar por un pasillo muy largo. Al llegar al final encontrara dos puertas y cada puerta esta custodiada por un guardia. Una puerta conduce a la muerte y la otra a la libertad.

Acertijo de las dos puertas

Los guardias aparentemente son iguales, pero uno siempre miente y el otro siempre dice la verdad.

Para elegir la puerta por la que el prisionero pude escapar solo puede hacer una pregunta a uno solo de los guardias.

 Si el prisionero pregunta al guardia sincero, podra escapar de la prisión y salvara su vida. Sin embargo, no se sabesquién es quién.

¿Cómo puede salvarse el prisionero haciedo una sola pregunta uno sola pregunta?

Ahora tomate tu tiempo y plantea una solución posible por tu cuenta.  Si ya tiene una respuesta continua leyendo.

Solución

La pregunta que salvara la vida al prisonero es la siguiente:  Si le pregunto al otro guardia por la puerta por la que tengo que salir, ¿qué me respondería?

Explicación:

Si le hablas al guardia que dice la verdad, te responderá: “El otro guardia te dirá que la puerta por la que debes salir es esta (te indicara la puerta falsa)”. En cambio, si le preguntas al mentiroso, te responderá: “El otro guardia te dirá que la puerta por la que debes salir esta (la puerta falsa).

Consideraon que en los dos casos te señalarán la puerta falsa y por lo tanto, la salvación se esconde en la puerta no señalada por ambos.¡Ya sabes cual es la puerta por la que puedes escapar!

¿Te gusto el juego?

Este tipo de ejemplos  pueden parecer rebuscados, pero existen muchas situaciones en la vida real donde se tiene que recurrir a este tipo de razonamiento.

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.