Los alimentos para el ser humano

¿Qué se espera obtener de los alimentos?

Alimentos frescos
0 168

Los alimentos que el ser humano puede ingerir abarcan una amplia gama. Desde secreciones mamarias (leche), cristales minerales (sal),  frutos, flores, semillas, tallos, hojas, raíces, algas, hongos, huevos y cuerpos muertos de diversos animales.

El hecho de que podamos comer toda esta variedad de alimentos, ¿significa que son todos aptos para el consumo humano? ¿Existe acaso una alimentación idónea para los humanos, que además de nutrir conserve la salud y evite las enfermedades?

Variedad de alimentos

Adaptación

El ser humano posee una gran capacidad de adaptación fisiológica a diversos tipos de alimentación. A pesar de ello, la ciencia de la nutrición nos muestra que existen ciertos tipos de los cuales no se puede prescindir: frutas, verduras y hortalizas frescas. Cualquier dieta no puede proporcionar buena salud. Por mucho que nos adaptemos a ciertos alimentos que no son los ideales.

La adaptación del hombre

Así, por ejemplo, los esquimales de Alaska, que se han adaptado a una dieta rica en pescado, sufren de numerosas enfermedades crónicas debido a su escasa ingesta de frutas y hortalizas.

¿Qué se espera de los alimentos?

Que no produzcan ningún daño. Como infecciones, intoxicaciones u alguna otra enfermedad. Los de origen vegetal generalmente no producen daño, los de origen animal pueden producir daños al organismo, ya que transportan virus, bacterias y parásitos patógenos con mucha mayor frecuencia que los vegetales. El consumo habitual se relaciona con el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Que aporten energía. Los de origen vegetal aportan dicha energía a partir de los hidratos de carbono y los de origen animal a partir de las proteínas y las grasas.

Los súper alimentos

 

Otro elemento importante que se espera obtener es que satisfagan las necesidades de nutrientes y, el hecho de prevenir o curar trastornos y/o enfermedades. Y claramente se espera que su consumo produzca placer.

Los alimentos vegetales, fuente de salud y de poder curativo

A medida que se han perfeccionado los métodos de análisis químico, se ha ido comprobando que en las frutas, cereales, legumbres y hortalizas existen, además de nutrientes, dos tipos de compuestos que no se hallan en alimentos de origen animal:

  1. Antioxidantes (ciertos minerales y vitaminas).
  2. Elementos fitoquímicos de acción curativa.
Antioxidantes naturales

En el estado actual de la humanidad, los alimentos de origen animal pueden llegar a ser necesarios en algunos casos; aunque no imprescindibles. Sin embargo la base de la alimentación humana, así como la mayor fuente de productos salutíferos, continúan siendo la fruta, los cereales, las semillas, las verduras y hortalizas; excepto, claro está  en la primer fase de la vida (lactancia).

La alimentación y la salud

La salud depende principalmente de la suma de las numerosas pequeñas decisiones que cada día tomamos, es decir, de nuestro estilo de vida.

Por lo general, las decisiones que más afectan a la salud son las que tienen que ver con los alimentos que se van a ingerir. Cuanto mas sea la información que se tenga acerca de los alimentos disponibles, tanto mas fácil va a ser escoger los mas adecuados para la salud.

Durante toda su vida, el ser humano necesitará alimentos. Todos le proporcionarán nutrientes y energía. Pero algunos podrán causarle trastornos y enfermedades; mientas que otros, los más idóneos, le aportarán salud y poder curativo.

 

Salud

 

You might also like More from author

Comments

Cargando...