Crocodylus acutus el cocodrilo americano

Crocodylus acutus
0 139

Crocodylus acutus

También conocido como cocodrilo americano, cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de la costa, caimán de aguja o cocodrilo de Tumbes.

Es una especie de crocodílido que vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe, varias zonas costeras del golfo de México,  Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. Este reptil habita en agua dulce, salobre y salada.

Hembra crocodylus acutus

Descripción

El Crocodylus acutus es la especie más grande de las cuatro existentes en el continente americano, pudiendo alcanzar los machos longitudes de 4 metros, y pesar 182 kg.

Las hembras pueden medir hasta 3 metros y pesar 73 kg. En América del Sur la media es mayor, encontrándose machos de hasta 6 metros. Pueden vivir de 50 a 60 años.

Son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares. Las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza.

Poderoso acutus

Crocodylus acutus fisionomía hecha para el sigilo

Al situarse los ojos, la nariz y los oídos sobresaliendo en la parte superior de la cabeza, pueden asomarse sin ser vistos ya que el resto del cuerpo queda bajo el agua.

Sus ojos tienen una membrana que los protege permitiéndoles ver, como un tercer párpado. Tienen unas glándulas lacrimales que les permite expulsar el exceso de sal de su cuerpo con lágrimas (lágrimas de cocodrilo).

Cocodrilo acutus

El dorso del cuerpo del cocodrilo americano está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas. Tienen cuatro miembros locomotores.

La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, siendo el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo.

Los ejemplares más pequeños pueden correr algo, e incluso los más grandes son capaces durante un corto tiempo de ir a cierta velocidad inesperada. Aunque suelen arrastrarse pueden levantar su vientre del suelo.

Cocodrilo acutus pequeño

Mientras los más pequeños son de color verde oscuro con un dibujo de bandas en la cola y la espalda, los jóvenes son verde oliva sin estas bandas y los adultos son grises con un color de blanco a amarillo en el vientre.

Reproducción

El nido de Crocodylus acutus puede ser un hueco escarbado en la arena o tierra, o una acumulación de material vegetal preparado por la madre sobre la tierra. Al menos en ciertos lugares, la madre selecciona un lugar en la playa próximo a un depósito de agua salobre sin mucha corriente.

Crocodylus acutus

Es posible que más de una hembra ponga en un mismo nido. La incubación toma unos dos meses. Algunas madres ayudan a los recién nacidos a salir del nido, no siendo la dedicación igual en todas.

Huevos de cocodrilo americano

Alimentación del crocodylus acutus

La alimentación de Crocodylus acutus cuando es pequeño se basa de invertebrados. Según adquiere tamaño la dieta también incluye peces, ranas, tortugas, aves y pequeños mamíferos. Los adultos continúan comiendo lo mismo ampliando la dieta a incluir aves y mamíferos grandes.

Situación actual

A pesar de su fiero aspecto es una especie que está catalogada como vulnerable (1996). Aun así, podemos decir que sus poblaciones han mejorado.

Desde 1982 la UICN lo tenían catalogado como en peligro de extinción, ahora se encuentra en una categoría de riesgo menor.

Se estima una población de 500 a 1200 ejemplares en el Sur de Florida. De 1000 a 2000 en México, América central y Sudamérica.

You might also like More from author

Comments

Cargando...