¿Cuánto tiempo sigues vivo después de la decapitación? Conoce el horror de la Decapitación Lucida

¿Te imaginas seguir vivo después de que tu cabeza haya sido cortada de tu cuerpo?

0 579

¿Cuánto puedes vivir después de la decapitación?

La decapitación es sin lugar a dudas una de las muertes más horribles y tenebrosas que un ser humano puede tener. Inclusive, a lo largo de la historia, se ha utilizado como método celebre de ejecución para aplicar la pena capital. Y no es de extrañar, pues el presenciar una decapitación, hacía pensar dos veces el querer estar en su lugar.

En esta inhumana manera de matar hubo una interrogante al aire, qué de seguro, tú mismo o tú misma que lees esto posiblemente hayas pensando. Así es, acerca del tiempo de vida de una cabeza después de ser cortada de su cuerpo. Analizaremos varios aspectos científicos sobre tema, y abordaremos un fenómeno al respecto llamado “decapitación lúcida“.

¿Qué pasa al ser decapitado?

Hasta donde se suele creer, aún sin pruebas contundentes, se dice que luego de la decapitación se dispone de 13 segundos de conciencia. Estos segundos corresponden al tiempo en que los fosfatos de alta energía mantienen a los citocromos en el cerebro sin oxígeno o glucosa. Sin embargo, aunque este hecho es conocido por la comunidad forense, es encontrado de manera escasa en la literatura científica. Así que, sin datos reales que avalen este hecho, no es factible citarlo como verídico.

Pero no todo es desconocido sobre qué pasa después de decapitar. Hay estudios neurológicos en roedores que nos entregan un panorama más amplió, y real, sobre el tema. Por ejemplo, investigadores de la Radboud University, en Países Bajos, conectarón máquinas EEG en ratones decapitados y registrarón los eventos. La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral. Gracias a esto los investigadores encontraron que los ratones decapitados tenían actividad cerebral hasta después de 4 segundos de su supuesta muerte [1].

Actividad cerebral en ratones
Actividad cerebral en ratones después de la decapitación

 

Además, los investigadores holandeses, detallan que la frecuencia de las actividades cerebrales en estos ratones fue de 13 a 100 hertz. Estos niveles de frecuencia se asocian a los mismos que generan “conciencia“. Lo cual asegura, que al menos en ratones, el cerebro sigue produciendo pensamientos y “sensaciones” por algunos segundos.

Actividad cerebral en ratones
Actividad cerebral en ratones con EEG

 

Decapitación Lúcida

Anteriormente mencionamos que no hay evidencia que respalde si hay actividad cerebral en humanos después de la decapitación. Sin embargo, narraciones a lo largo de la historia que cuentan un fenómeno conocido como “Decapitación Lúcida“. Esto se refiere a un estado de consciencia después de decapitar la cabeza.

La decapitación lúcida se encuentra en múltiples narraciones, dentro de la literatura, y a través de relatos históricos supuestamente confirmados. Esto es acerca de cabezas parpadeando o demostrando expresiones de intenso dolor en muertes por guillotina.

Relatos sobre decapitar
Después de la decapitación

 

Respecto a este fenómeno hay mucho debate sobre el cuál hablar. Por ejemplo, se dice que en el año 1700 un científico fue condenado a la pena capital por decapitación en guillotina. Y este le pidió a su asistente contar las veces que parpadearía después de su muerte. Así que, cuando la guillotina cayó, la asistente contó de 15 a 20 parpadeos. Y esto se toma como una prueba de que la cabeza siguió, en efecto, viva.

Hay que tomar en cuenta, que dentro de una muerte, y más por el tremendo choque de una navaja gigante se involucran muchos factores. Por no mencionar el gran número de terminaciones nerviosas de por medio. No es imposible imaginar a más de una persona, que aún sin cabeza, su actividad cerebral siguiera trabajando. No obstante, como mencionamos anteriormente, no se encuentran pruebas actuales que respalden dicha afirmación.

Alice Cooper guillotina
Alice Cooper preparando su show de guillotina.

 

Podemos concluir, que aunque suene escalofriante el hecho de mantenernos vivos y conscientes después de la decapitación, no se encuentran suficientes datos para dar algo por verdadero. Así que la duda seguirá en el aire, tal vez para siempre.

 

Bibliografía

  • 1.- Josh Clark. (2017). Do you really stay conscious after being decapitated?. 29/04/2017, de howstuffworks Sitio web: http://science.howstuffworks.com/science-vs-myth/extrasensory-perceptions/lucid-decapitation.htm
  • 2.- Stephanie Pappas. (2011). Brain May Live on After Decapitation. 29/04/2017, de Live Sciencie Sitio web: http://www.livescience.com/15264-brain-death-decapitation.html

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.