El Bitcoin, todo sobre esta moneda virtual

Fundamentos básicos

Bitcoin, moneda virtual
0 511

Origen del Bitcoin

El Bitcoin y el origen de las criptomonedas viene del movimiento Cypherpunk, originado en la década de los 80. Que aboga por el uso extendido de la criptografía como herramienta de cambio social y político.

En 1990 David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más anónimas y seguras. En 1997 Adam Black propone Hashcash, un sistema para limitar el spam y los ataques de bitcoins de denegación de servicio (DoS).

What is Bitcoin Mining? - YouTube
Minería de Bitcoin

En 2009 Satoshi Nakamoto decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes. El Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo y a la red P2P en la que se apoya.

Entonces, ¿Qué es?

El Bitcoin o criptomoneda, es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

¿Quién lo controla?

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto).

Su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un limite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

¿Cuál es el valor del Bitcoin?

Como hemos indicado el valor del Bitcoin se basa en la oferta y la demanda. Se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

Cuando nació, el bitcoin apenas valía unos céntimos, pero recientemente su precio ronda entre los $45 mil pesos mexicanos. Es decir, mas de 2,200 dólares aproximadamente.

¿Es ilegal usar esta criptomoneda?

La legalidad de Bitcoin es simple: “es legal donde la acepten como medio de pago en una transacción”. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

¿Dónde se puede usar el Bitcoin?

Dell es una de las empresas que ya incorporaron esta opción de pagos para su tienda en línea de computadoras para videojugadores.

Los portales de e-commerce montados en la plataforma de Shopify son otra opción donde podrá usar sus monedas digitales; en México hay más de 400 negocios de productos de moda y especializados que corren con esta herramienta.

La tienda de certificados de regalos de Amazon y algunas aplicaciones que se anuncian en la tira de noticias de Facebook.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.