Evitar picaduras de animales marinos: mantarrayas, erizos y medusas.

Entre las picaduras mas comunes, las de las medusas ocupan el primer lugar.
0 294

Evitar Picaduras

Evitar picaduras indeseables es sin lugar a dudas algo que todos queremos al estar de aventureros. Con la llegada de  la temporada de vacaciones muchas personas desean salir de la ciudad a divertirse. Uno de los destinos más concurridos es la playa,  donde miles de turistas disfrutan del  sol,  mar y arena.  Pero es importante estar conscientes de que en el mar habitan animales que pueden lastimarnos. La mayoría de estos animales son tranquilos, sin embargo los accidentes suceden cuando estos se sienten amenazados. También el peligro está si se entra en contacto indirectamente con alguna de sus extremidades que sean venenosas o punzantes.

En algunas playas, dependiendo de la temporada es frecuente que los bañistas sufran de picaduras de animales marinos. Se conoce que entre las más frecuentes están las que son producidas por medusas, rayas y erizos. En la mayoría de los casos, las  picaduras se producen al pisarlos o tocarlos de forma accidental.

Cómo evitarlas

  1. Usar calzado de playa

 

Si vamos a una playa rocosa, deberíamos llevar calzado especial para el agua como los aquashoes. Es importante proteger los pies de cualquier corte o lesión. El pie mojado tiene la piel más blanda y queda más vulnerable al contacto con piedras afiladas y espinas de erizo.

Lor erizos de mar proliferan sobre fondos rocosos.
Las colonias de erizos de mar predominan donde hay fondos rocosos.

 

2. Caminar arrastrando los pies en la arena.

Se recomienda entrar al mar arrastrando los pies para ahuyentar a las mantarrayas que se hallan enterradas en la arena. La cola de las mantarrayas posee un afilado aguijón con veneno el cual  afortunadamente no es letal en humanos. Pero, por otro lado, el dolor de una picadura puede prolongarse por horas.

Las mantarras pasan largos periodos de tiempo enterradas en la arena.
A este tipo de pez le gusta enterrarse en la arena, en donde permanece inmóvil durante largos periodos de tiempo esperando el paso de aguna presa.

 

Tener cuidado con las matarrayas sl caminar.
La mantarrayas son muy paficicas, pero si se les pisa accidentalmente, su reacción sera atacar con su cola.

 

3. Abstenerse de entrar al agua si hay muchas medusas en la orilla.

Las picaduras por medusas, mejor conocidas como aguamalas son de los accidentes mas comunes entre los bañistas. Generalmente cuando se les enredan  sus tentáculos, produciendo sensaciones dolorosas acompañados con un ligero ardor, pero pasajeras sin mayor preocupación  No hay problema si solo vemos unas cuantas, aunque si, cuando hay muchas varadas en la orilla. En el caso de los niños es más problemático, pues debemos tener más cuidado de que sufran picaduras consecutivas. Se sabe que la suma de la toxinas aumentara en el torrente sanguineo. Y al ser su cuerpo más pequeño, la toxicidad puede ser mayor y causar reacciones adversas graves como un shock anafiláctico.

Medusas muertas en la orilla de la playa.
Hay que tener cuidado con los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa, pues aun conservan las toxinas activas.

Sin peligros grandes de letalidad

En cualquiera de los casos anteriores, ya sea la picadura de una mantarraya, erizo o medusa,  en general no es letal el veneno. Muy pocas personas pueden experimentar reacciones graves al veneno. Se conseja lavar con agua marina y retirar las espinas o tentáculos con alguna pinza, palo, o concha,  pero nunca directamente con la mano. En el caso de las picaduras por medusas se aconseja aplicar agua tibia por una hora para desactivar el veneno. En el caso de la picadura por mantarraya, si es muy profunda aplicar primeros auxilios para detener el sangrado y acudir al hospital mas cercano para valorar la herida.

 

You might also like More from author

Comments

Cargando...