Florencia Nightingale, la precusora en la formalización de la enfermería moderna

Florencia Nightingale
0 692

Florencia Nigthgale y sus aportes en la enfermería

La formalización de la profesión de enfermería se debe gracias a los aportes de Florencia Nightingale. Ella fue la primera teórica en esta profesión. Reformo su enseñanza y definió un  modelo conceptual de la enfermería. Logro que la dirección de las escuelas de enfermería estuviera por primera vez en manos de una enfermera y no de un médico. Fue la primera en aplicar ciencias como la administración, la estadística y otras, referentes al arte de brindar cuidados para mejorar la atención hospitalaria.

Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en el seno de una familia adinerada pero quiso hacer algo por sí misma. Se desempeñó como enfermera, docente, higienista, estadística y escritora. Su familia en un inicio se opuso contra su decisión de ser enfermera, pues esta ocupación no contaba con mucha reputación en esa época. Lucho contra su familia para ganar la independencia e ir hacia la búsqueda de los conocimientos que la convirtieron en líder de este campo.

Nightingale definió la salud como la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona. Veía la enfermedad como un proceso reparador que la naturaleza imponía, debido a una falta de atención. Florence concebía el mantenimiento de la salud por medio de la prevención de la enfermedad mediante el control del entorno y la responsabilidad social.

Florencia en Crimea revoluciando la enfermería
Nightingale escribió diferentes temas acerca de la profesión de enfermería, su práctica y la enseñanza, su obra mas divulgada y conocida es “Notas sobre Enfermería.

Guerra de Crimea

El 20 de septiembre de 1854, el periódico The Times criticó duramente las instalaciones médicas británicas en Scutari. En respuesta a ello,  el secretario de Estado en Guerra Sidney Herbert, quien conocía muy bien a Nightingale, le pidió su participación como enfermera administradora para supervisar la introducción de 38 enfermeras en los hospitales militares en Scutari, Turquía.

Nightingale y sus enfermeras encontraron a los soldados heridos que recibían tratamientos inadecuados por parte del sobrecargado equipo médico. Ademas tenian mas posibilidades de morir en en el hospital  por complicaciones infecciosas a casua de los deficientes desagües sanitarios y a la falta de ventilación. Ella había logrado que el hospital fuera más eficiente pero las muertes no paraban, necesitaban mas apoyo. Casi seis meses después de su llegada, recibieron el apoyo de donaciónes, con las que se logro realizar la limpieza de los vertederos contaminantes y mejorar la ventilación del lugar.

Esta experiencia influyó decisivamente en su carrera posterior, llevándola a abogar por la importancia de la mejora en las condiciones sanitarias hospitalarias. En consecuencia, ayudó a a reducir las muertes en el ejército durante tiempos de paz, y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales.

La dama de la lampara en la precusora de la enfermería moderna
Durante la Guerra de Crimea, Nightingale se ganó el apodo de “La Dama de la Lámpara”, debiado a que durante las noches hacia rondas para revisar a sus pacientes.

El diagrama de la rosa

Sus conocimientos matemáticos se volvieron evidentes cuando usó los datos que había recolectado para calcular la tasa de mortalidad en el hospital de Scutari. Estos cálculos demostraron que una mejora en los métodos sanitarios empleados, produciría una disminución en el número de muertes.

Fue pionera en la revolucionaria idea de que los fenómenos sociales pueden medirse y someterse al análisis matemático y usarlos como estrategia de comunicación masiva. En vez de presentar listas o tablas, representó los números de muertes en un gráfico de área polar que es el equivalente a un moderno histograma circular.

Logro comunicarse eficaz y masivamente  lo que de otro modo hubiera llevado páginas y páginas de un tedioso informe. Logro convencer a los políticos y a la opinión pública de la necesidad de cuidar la higiene.

Diagrama de la rosapara info de enfermería
Su “diagrama de la rosa” , un gráfico circular mostraba la aguda caída en las fatalidades que se dio tras la labor de la comisión sanitaria: habían bajado 99% en un solo año. El diagrama era tan fácil de entender que fue publicado en muchos lugares y el público comprendió cuál era la falla del ejército y cuán urgente era el cambio.

Teoría del entorno

Los factores que influyeron en el desarrollo de la filosofía enfermera de Nightingale son numerosos. Los valores individuales, sociales y profesionales eran parte integrante del desarrollo de sus creencias. Su teoría se centró en el entorno, describió con detalle los conceptos de ventilación, temperatura iluminación, dieta, higiene y ruido.

La enfermera tenía que controlar el entorno para proteger al paciente de daños físicos y psicológicos, por ejemplo debía evitar que el paciente recibiera noticias que perjudicaran su recuperación y que su sueño fuera interrumpido. Además, Nightingale reconoció que las visitas de pequeños animales domésticos podrían beneficiar al paciente.

En sus enseñanzas incluyó los conceptos de tranquilidad y dieta adecuada. Se pedía a la enfermera que evaluara la necesidad de tranquilidad e interviniera si era necesario. Se preocupó también por la dieta del paciente. Enseñó a las enfermeras a valorar no sólo la ingesta alimenticia, sino también el horario de las comidas y su efecto sobre el paciente.

Escuela de Formación Nightingale

En 1855, gracias a donaciones privadas,  Florencia fundó la Escuela de Formación Nightingale en el Hospital de St. Thomas en julio de 1860, que aún funciona bajo el mecenazgo del King’s College. Asimismo, Florence continuó su labor de escritora.

Nightingale escribio todos sus conocimientos. Su primera obra fue Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es enfermería. Este   libro que sirvió como base para la educación de sus alumnas a la vez que tuvo una buena aceptación por parte del público en general. Nightingale publicó otros títulos como Notas sobre Hospitales ó Notas en cuestiones que afectan la Salud, la Eficiencia y la Administración Hospitalaria del Ejército Británico.

Primera escuela de enfermería
Con su defensa de la profesionalización de la enfermería, Nightingale consiguió que en pocos años las enfermeras fueran consideradas como parte importante de los hospitales y la sociedad.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.