La Cobra Real (Ophiophagus hannah)

Un vistazo dentro de la cueva

Cobra real (Ophiophagus hannah)
0 566

La cobra real (Ophiophagus hannah) es un especie de serpiente de la familia Elapidae y único miembro del género Ophiophagus. Los elápidos (Elapidae) son una familia de serpientes altamente venenosas que habitan en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se caracterizan por poseer colmillos fijos huecos por los que inyectan el veneno.

Una cobra real adulta puede llegar a medir entre 5 y 6 metros de largo y pesar alrededor de 8 y 10 kg. Su piel puede cambiar de acuerdo al lugar en donde se encuentre, esta puede ser amarilla, negra, marrón o verde.

La duración de vida es de 12 años en libertad y hasta 20 años en cautiverio.

Cobra real. Figura en piel

Su cuerpo extremadamente flexible le permite ser una cazadora con mucho éxito, pero una desventaja es su poca visión, es por esta razón que solo pueden cazar de día.

Hábitat de la cobra real

Esta serpiente vive en gran parte del sudeste de Asia y en todos los densos bosques de las tierras altas. La cobra tiene una preferencia por vivir en zonas donde hay lagos y arroyos, ya que es una excelente nadadora.

Re: some snakes that look like garter snake.
Cobra real

Reproducción

La cobra real se aparea tras un estereotipado cortejo que se inicia con un acercamiento sigiloso del macho, de lo contrario la hembra podría matarlo de un mordisco. La cópula puede durar hasta tres horas, pero éste será todo el contacto que se producirá entre ambos sexos. Cuarenta días después, la hembra recoge fragmentos de vegetación muerta y suelo del bosque, haciendo un bucle con la parte anterior del cuerpo para poder arrastrarlos, y los va amontonando hasta construir un nido cónico, que suele medir unos 30 cm de altura y unos 70 de diámetro.

La incubación dura unos dos meses y suele coincidir con el monzón o época de lluvias. Durante mucho tiempo, debido en parte a la rareza de esta especie y a lo difícil que es encontrar sus nidos en plena jungla, se creyó que la hembra era muy agresiva durante el período de incubación. La realidad es bien distinta, ya que este tímido y escondedizo ofidio huye rápidamente hacia la espesura ante la presencia del ser humano o de cualquier depredador de gran tamaño, aunque eso sí, sin alejarse del nido y volviendo inmediatamente a él tan pronto como se aleja el peligro.

Eclosión de los huevos de Cobra Real
Eclosión de cobra real
Cobra real saliendo del huevo

Se dice que la Cobra Real es la única serpiente que hace nidos para sus huevos. Es ampliamente venerada además en la India como Nagaraja (rey de las serpientes).

 

Alimentación

Detectan con sus lenguas bifurcadas. Cuando la cobra real sospecha una comida, su lengua establecerá la ubicación de la presa. Utilizará su visión para detectar un animal móvil. Puede detectar el movimiento a distancia de 100 metros (110 yardas). Aunque sean sordas, pueden todavía detectar las vibraciones en la tierra.

 

alimenta principalmente de otras serpientes, pero también puede comer ...
Cobra real alimentándose

Comen sobre todo animales de sangre fría, incluyendo otras serpientes. Aman el comer de Ratsnakes y de otras serpientes venenosas tales como cobras y kraits. Pueden también comer pequeños animales tales como lagartos, pájaros y ratas.

Tragan su comida entera porque no pueden masticar su comida. La comida en el estómago de la serpiente es digerida por los ácidos muy fuertes.

Letalidad

La cobra real es una serpiente que cuando está en confrontación con alguna amenaza tratará de huir rápidamente, pero si le molesta bastante será muy agresiva. Si se siente amenazada tratará de mostrar su poderío levantándose hasta un tercio del suelo, como muestra de un posible ataque, mostrará los colmillos y hará una especie de silbido.

King cobra

El veneno que entra el cuerpo de su víctima atacará su sistema nervioso central y causará dolor terrible, la visión borrosa, vértigos, somnolencia y parálisis. El corazón de la criatura y los pulmones se detienen, cae en coma y muere. Este todo sucede muy rápido, la cobra real puede matar a su presa en cuestión de minutos con apenas una tirada de veneno.

Conservación

La cobra real está clasificada en la lista roja de la UICN en la categoría de Vulnerable.

Como medida de conservación, en la India, está colocada debajo de la Lista II de Protección de Flora y Fauna Ley de 1972 (modificada) y una persona culpable de matar a la serpiente puede ser encarcelada por hasta 6 años.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.