La leche materna un súper alimento

El súper alimento

La leche un súper alimento.
0 120

La leche materna es el primer alimento que un ser humano debe de probar cuando es bebé. La primera leche elaborada por la mujer después del parto y durante los primeros 4 días se llama calostro. Caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido.

Aunque hoy en día se venden productos que asimilan y tratan de suplir este alimento tan preciado, no puede haber comparación entre uno y otro. La leche materna es un súper alimento. No se debe reemplazar, al menos si se desea que el bebé crezca sano y fuerte.

Al nacer un bebé el crecimiento no se detiene, una vez estando fuera de la madre, el bebé continua creciendo y necesitando de todos esos nutrientes que solo la leche materna contiene.

Contenido de la leche materna

Contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

Si bien es cierto que el niño viene al mundo protegido con anticuerpos, esta protección desaparece al nacer y las inmunoglobulinas o anticuerpos presentes en la leche materna ocupan su lugar y le protegen hasta que su propio cuerpo los genera. El bebé recibe la primera leche durante los primeros días de vida, esta leche, también llamada calostro es muy nutritiva, espesa y amarillenta, proporciona anticuerpos importantes que fortalecen su sistema inmunológico y revisten la pared intestinal.

Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina (un factor que produce la ictericia). Es mucho mejor tomar leche materna que otro tipo de leche artificial.

Sustancias que contiene la leche materna

Además de nutrientes, agua, enzimas y hormonas, al hijo también se pueden transferir, medicamentos o sustancias tóxicas; como el alcohol, o algunas enfermedades y virus patógenos.

En general, las concentraciones se relacionan con la cantidad del alimento ingerido por la madre. Los alérgenos pasan con rapidez a la leche materna, en los minutos posteriores a la ingesta, y pueden permanecer durante varias horas.

Beneficios al bebé de ingerir leche materna

  • Tiene la proporción ideal de nutrientes.
  • El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.
  • Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral
  • El apego a la madre.
  • Transmite inmunidad pasiva
  • Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida
  • Disminuye la gravedad de las alergias, el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis
  • Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita
  • La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel.

Comparación con otras leches

Todas las especies de mamíferos producen leche. Pero su composición varía según los requerimientos de cada especie. La leche entera de la vaca no contiene (de forma natural) suficiente vitamina E, hierro ni ácidos grasos esenciales. Por otro lado, contiene excesivas cantidades de proteínas, sodio y potasio, que pueden dañar los riñones inmaduros del infante. Además, las proteínas y la grasa en la leche de la vaca entera resultan más difíciles de absorber para un bebé que las de la leche materna.

La leche condensada puede ser más fácil de digerir debido al tratamiento de la proteína, pero sigue sin ser nutricionalmente adecuada. Además se debe considerar que hay niños intolerantes a la lactosa o alérgicos a uno o varios constituyentes de la leche de vaca.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leche_materna

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.