6 Palabras que creías que sabías lo que significaban pero NO

Seis palabras que, posiblemente, creías que sabías lo que significaban pero NO.

Palabras, gugolmax
0 375

Palabras cuyo significado fueron cambiados

Las palabras, unidades lingüísticas, dotadas  generalmente de un significado variable según el contexto en el que se emplean. Al menos para nosotros los hispanohablantes, una palabra puede significar múltiples cosas. Es decir, el español es un lenguaje de por sí amplió, ahora agreguemos los regionalismos y las múltiples variaciones que le ocurren a través del tiempo. No es de extrañar que algunas palabras sean usadas erróneamente, o pierdan su significado base para los hablantes.

Sin embargo, no hay que olvidar que cada lenguaje tiene sus normas, sus bases para que este tenga un léxico y semántica apropiados. Nos trae aquí ahora, una lista de 6 palabras que, posiblemente las usabas pero con un significado distinto al que tienen.

1.- Bizarro

Probablemente has usado esta palabra muy frecuentemente. Se podría decir que eres muy bizarro ya que tienes gustos exóticos, ¿verdad? Por alguna razón la sociedad hispanohablante decidió cambiar el significado de bizarro como algo “raro” o “extravagante“. Sin embargo, el significado es totalmente opuesto. Bizarro significa “valiente, esforzado, lucido y airoso”, según la RAE. [1].

Sin embargo, la palabra “bizarre” proveniente de Europa, si que significa “extraño” o “extravagante”. Más que nada se vincula a un tipo de arte, de la misma índole.

Palabras - Bizarro
Arte bizarro

 

2.- Ipso facto

Para muchos esta locución adverbial quiere decir “rápido“, y aunque similar, el significados se emplea de manera distinta. Ipso facto significa “por el hecho mismo, inmediatamente o en el acto” [2]. No es común que en el lenguaje cotidiano se emplee este adverbio, sin embargo, cuando se emplea, probablemente sea con el significado erróneo.

Ipso facto no es rápido
Ipso facto no es rápido

 

3.- Banqueta

Probablemente camines sobre la “banqueta” muy a menudo, pero no, en realidad lo haces sobre la acera. Comúnmente usamos está palabra para referirnos a la orilla de la calle. Sin embargo, banqueta es un banco o asiento sin respaldo [3]. La RAE no define, ni pone como sinónimo a la banqueta como acera, pero si señala que en México y Guatemala se usa esta palabra para referirse a la acera.

Banqueta
A menudo te sientas en banquetas, aunque no sé como caminas sobre ellas.

4.- Insumo

Tal vez no te suene mucho, pero durante un tiempo se popularizo esta palabra como sinónimo de “información“. En el ámbito político era (y dependiendo de ciertos individuos lo es, desgraciadamente) común usarla como: “Recogeré el insumo del sector agropecuario para aplicar las medidas necesarias en este caso“.

Insumo, según la RAE significa “Conjunto de elementos que toman parte en la producción de otros bienes” [4]. Como vemos, nada que ver con el término información.

Insumo, palabra mal usada
Y no, insumo no es información.

 

5.- Empanado

Está palabra es una de mis favoritas. Probablemente todos hemos comido una empanada, aunque muchos otros creen haber empanado algún tipo de comida. Una confusión muy grande es utilizar empanado como “empanizar“, que es rebozar con pan rallado. Empanado es un dicho de una habitación de casa: “Rodeada de otras piezas y sin luz ni ventilación directas“. [5]

Empanado, palabra mal usada
Ya sabes, no empanes tu comida nunca,

6.- Radioactividad

Probablemente, al igual que yo, lo primero que se te viene a la mente con esta palabra sea radiación. No obstante, estamos muy equivocados. Según la RAE, la radioactividad no significa nada, pero radiactividad si. La radiactividad es “Propiedad de ciertos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse espontáneamente, emiten radiaciones“. [6]

Radiactividad
Radiactividad no radioactividad

 

Bibliografía

1.- Real Academia Española. (2005). bizarro -rra. 23/04/2017, de RAE Sitio web: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=bizarro

2.- RAE. (2017). ipso facto. 23/04/2017, de dle.rae.es Sitio web: http://dle.rae.es/?id=M5mhiuE

3.- RAE. (2017). ipso facto. 23/04/2017, de dle.rae.es Sitio web: http://dle.rae.es/?id=M5mhiuE

4.- RAE. (2017). insumo. 23/04/2017, de dle.rae.es Sitio web: http://dle.rae.es/?id=LpMamwM

5.- RAE. (2017). empanado/a. 23/04/2017, de dle.rae.es Sitio web: http://dle.rae.es/?id=ElL4pFW

6.- RAE. (2017). radiactividad. 23/04/2017, de dle.rae.es Sitio web: http://dle.rae.es/?id=V0o5lBm

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.