Pintura orientalista: su desarrollo y principales exponentes

0 1,704

¿Qué es la pintura orientalista?

La pintura orientalista se refiere a todas aquellas obras  con representaciones de personas o lugares de Turquía, el Norte de África y el medio oriente, desde la perspectiva de los artistas occidentales.

Durante el siglo XIX los artistas que trabajaron en el estilo orientalista eran en su mayor parte franceses y británicos, aunque también los hubo de todos los países occidentales: italianos, austriacos, norteamericanos y españoles.

Muchas de las pinturas estaban basadas en fantasías y  prejuicios sobre medio oriente. Muchas de las ideas que buscaban transmitir varios artistas, eran un reflejo de los aspectos ocultos o ilícitos de la propia cultura occidental.

Historia y desarrollo

Todo comenzó durante el siglo XVIII, cuando se pusieron de moda las pinturas que representaban las costumbres, forma de vida, arquitectura, paisajes y estudios topográficos del medio oriente.

Neoclasicismo

Pero en el siglo XIX, la pintura se dejó influenciar por la política francesa. El orientalismo era usado como propaganda cultural, representando al medio oriente como un lugar de atraso, gratificantemente mejorado por el dominio francés.

Gracias a las campañas francesas en medio oriente, artistas viajaron en las misiones diplomáticas y científicas. Ellos tenían la tarea crear representaciones más documentadas de la vida en el medio oriente.

Romanticismo

En el romanticismo, la seducción por el oriente cumplió el mismo papel de alejamiento de la realidad que el historicismo medievalista. Se fantaseaba con la idea de que era un lugar donde se vivían aventuras que no se vivían en el propio país, era un paraíso exótico lleno de misterios.

La lejanía de los países de procedencia de los pintores y sus compradores deliberadamente salaces, la aprovechaban para hacer creaciones jugando con las fantasías eróticas de coleccionistas de arte y público por igual, que estarían mal vistos si fuesen trasladados a sus ambientes cotidianos.

Academicismo

En el siglo XX siglo y a partir del final del XIX, en torno a 1880, algunos temas caen completamente en desuso, como el tema del harem, en favor de un estudio etnográfico más preciso, de los paisajes más próximos a la realidad.

Evoluciono la técnica del manejo del color. Los tonos son más cálidos, la paleta toma colores más rojos, amarillos o marrones según las regiones o las épocas. Los efectos de luz son mas cálidos, se acentúan los contrastes. Los colores se vuelven vivos y tornasolados.

 

 

 

 

 

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.