Tercera guerra mundial declarada por la ONU

Lo que declara la ONU sobre los recientes ataques perpetrados al pueblo de Siria este 07 de Abril del 2017.
0 102

“Guerra mundial”, es un término que todos conocemos, y lamentablemente uno que al menos a la gran mayoría de individuos no quisiéramos vivir en pleno sigo XXI. Sin embargo todos seguimos atónitos con los sucesos comprendidos en el día 07 de Abril del presente año 2017 con los ataques al pueblo de Siria, y aunque muchas noticias se han dedicado a titular esta sucesión de eventos como el inicio de la “Tercera Guerra Mundial” hay que hacer un hincapié en lo que oficialmente ha sido declarado por la institución responsable de mantener el orden en el mundo, la ONU.

António Guterres, Secretario General de la ONU, consciente del riesgo de una escalada de la guerra en Siria, apeló a la contención para evitar profundizar el sufrimiento del pueblo sirio:

“El Consejo de Seguridad es el principal responsable de la paz y la seguridad internacional. Insto al Consejo a que se una y ejerza esa responsabilidad” [1]

Antonio Guterres
António Guterres, Secretario General de la ONU

Sin embargo, la oficina de la ONU, alertó que dichos ataques se tratarían como un crimen de guerra, independientemente de quienes los hayan perpetrado. A la vez, condenó los numerosos bombardeos aéreos indiscriminados que continúan produciendo numerosas bajas civiles.

Si se confirma el uso de armas químicas por cualquiera de las partes en Siria, equivaldría a un crimen de guerra, advirtió este viernes la oficina del alto Comisionado de la ONU. [2]

La Oficina lamentó, no obstante, que el ataque en Khan Shaykun no se trate de un incidente aislado.

Han existiendo muchos, demasiados, en varias partes de Siria en las últimas semanas, recordó la portavoz de esa dependencia de la ONU, Ravina Shamdasani en conferencia de prensa en Ginebra.

“Idleb y Raqqa están entre las provincias que han sido objeto de bombardeos más intensos hasta la fecha. Solamente en marzo, la Oficina de Derechos Humanos documentó que más de 130 civiles habrían muerto y otros 170 heridos en Raqqa, mientras que en Idleb esa cifra es de 100 muertos, una tercera parte niños, y más de 50 heridos”, detalló la comunicadora.

La Oficina llamó a todas las partes del conflicto, incluyendo a estados extranjeros que llevan a cabo los bombardeos, a velar por la protección de la población civil y ajustarse estrictamente a sus obligaciones del derecho internacional humanitario, en particular los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones.

¿la tercera guerra mundial ha comenzado?

La respuesta es NO. De probarse que los ataques hayan sido por armas químicas, querría decir que las naciones que estuviesen involucradas serían catalogadas como naciones en guerra, pero no obstante el tema, que ya de por si es complicado, no sugiere el término “Tercera Guerra Mundial”, como anteriormente se ha tratado ya.

Willy Wimmer, ex secretario de Estado del ministerio de Defensa de Alemania y expresidente del Parlamento de la OSCE, comenta:

“Todas las personas están deprimidas, calladas y preocupadas, exactamente igual que en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, según las descripciones de los observadores internacionales. Todos los habitantes en la Tierra se sienten así, porque el comportamiento del presidente de Estados Unidos al estilo Rambo, por desgracia, pone el mundo ante un hecho consumado”.

Un juguete de un niño entre escombros en Guta oriental
Un juguete de un niño entre escombros en Guta oriental, a las afueras de Damasco. Foto: UNICEF / Al Shami

Bibliografía

1.- Naciones Unidas. (2017). Siria: António Guterres llama a respetar las leyes internacionales. 08/04/2017, de Centro de Noticias ONU Sitio web: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37090#.WOmS-4g18dU

2.- Naciones Unidas. (2017). El ataque químico en Siria sería un crimen de guerra. 08/04/2017, de Centro de Noticias ONU Sitio web: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=37092#.WOmXpojhAdV

You might also like More from author

Comments

Cargando...