Krakatoa ¡El sonido más fuerte jamás registrado!

0 1,274

Volcán Krakatoa, el sonido histórico

Krakatoa (o Krakatau) pasó a los libros de historia el año 1883 con uno de los eventos más devastadores jamás registrados. La isla Krakatoa poseía tres conos volcánicos, situada en el estrecho de sonda, Indonesia. Y su volcán fue el protagonista de una serie de erupciones repetidas durante ese año, con consecuencias desastrosas. Todo comenzó en mayo de 1883, terminando un 27 de agosto del mismo. Al finalizar este periodo de tiempo, el volcán hizo una explosión tan potente que voló gran parte de la isla en miles de pedazos.

El volcán Krakatoa siempre se caracterizo por la intensa actividad de sus explosiones. Los sonidos que producía al estallar se escuchaban ya ha 150 kilómetros de distancia, meses antes de su explosión en 1883. Estruendos grotescos y terroríficos hacían eco de poco a poco antes de su máxima fase de erupción. Todos se podían ya imaginar el poder del volcán, pero nadie en su más remota idea estaba preparado para lo que venía.

La explosión que dio eco en el mundo

A las 10:02 a.m., el 27 de agoso de 1883 fue cuando el sonido más fuerte de la historia se hizo presente. Tan devastador y descomunal que personas de 50 distintas posiciones geográficas lo escucharon. Sin embargo eso tan solo fue el preámbulo de lo que apenas venía. El volcán desprendió una nube de cenizas a una altura de 20 mil metros.

Nube de cenizas, krakatoa
Nube de cenizas

La explosión tuvo una potencia, que ahora se calcula, de aproximadamente unas 7,000 mil bombas atómicas. No solo eso, además, dicha explosión borró del mapa en segundos una superficie de la isla del tamaño de Manhattan.

Isla de Manhattan
La isla de Manhattan tiene un largo aproximado de 21 kilometros. Imagínate cuanta potencia tendría una explosión para desaparecer eso en tan solo un instante.

 

Eso no es todo. El sonido de la detonación, tan monstruoso, que en Australia, a 5,000 kilómetros de distancia, la escucharón sin problema. Indígenas de Java y Sumatra les estallaron los tímpanos por la explosión.

Explosión hasta australia
La explosión de Krakatoa se escucho hasta el centro de Australia.

 

La isla que saltó por los aires originó una ola de más de 40 metros de altura, que arrasó todo a unos 80km2 . La onda expansiva volcó a cruceros que estaban en las costas de Sumatra hasta el interior de la jungla. Estamos hablando de unos 4 kilómetros de distancia.

Olas Krakatoa
Olas devastadoras causadas por la explosión

 

Ciudades destruidas y víctimas mortales

La cifra de destrucción fue escalofriante. El suceso se llevo 295 ciudades en su marcha. Se calculan que aproximadamente 36,000 personas murieron. La gigantesca ola que se originó, tuvo la potencia de cruzar el océano índico y llegar hasta Francia. Los devastadores efectos colaterales de la explosión sorprendieron incluso a otros continentes. El cielo nocturno se oscureció en todo el mundo durante años. Se produjeron espectaculares puestas de sol a raíz de esto. Y los observadores climáticos indentificaron distintos fenómenos ecuatoriales.

Como se esperaba, el volcán Krakatoa desapareció junto con el 75% de la isla. Sin embargo, apareció un nuevo volcán, una pequeña chimenea, en la superficie del océano, en el mismo lugar donde había estado Krakatau.

Krakatoa, antes y después
Krakatoa, antes y después

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.