Wabi-Sabi: El arte de apreciar la belleza de las cosas imperfectas.

Adaptarse a los cambios de las circunstancias y sacar el mejor partido posible de cualquier situación.

0 1.452

¿Qué es el Wabi-sabi?

 Wabi-sabi es una corriente estética japonesa que empezó a desarrollarse gracias a la influencia del budismo zen. Esta corriente se centra en la apreciación estética de la efímero de la vida.

Es una forma de contemplar los patrones de la naturaleza y las transformaciones de los objetos creados por el humano, centrándose en la búsqueda de la belleza dentro de las cosas imperfectas, en las marcas del tiempo.

El wabi-sabi se basa en el ciclo natural de la naturaleza
El wabi-sabi comprende el arte de vivir en paz con uno mismo y con el entorno aceptando lo inevitable: El ciclo natural de crecimiento y decadencia.

 

Inicios del wabi-sabi en la cultura japonesa

Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su permanencia se evidencian en su pátina y desgaste, o en cualquier arreglo visible.

Origen del término wabi sabi
Wabi inicialmente refería la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad, mientras que sabi significaba “frío”, “flaco” o “marchitado”. Hacia el siglo XIV estos términos comenzaron a cambiar, adquiriendo connotaciones más positivas.

Con el tiempo Wabi se comenzo a usar para referirse a la simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el hombre, o elegancia subestimada.

Una tabla de madera agrietada es un objeto wabi sabi
Wabi también se puede referir a peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan y un toque único al objeto.

 

Pero fue en la evolucón de la ceremonia del té done de unieron los términos wabi y sabi  Gracias al monje Sen no Rukyu. Con la unión de estas palabras quería expresar la estética de un entorno ideal para tener tranquilidad.

Ceremonia del té

En ella se usaban tazas y objetos escogidos meticulosamente.Cada uno de ellos debía contribuir mediante su tacto, su contemplación y sus cualidades sensibles a conducir a los participantes de la ceremonia a un estado de introspección.

Con la práctica se desarrolló un alto grado de refinamiento y una capacidad sensible hacia los pequeños detalles, en especial a aquellas que ofrecía la naturaleza, de una sutileza hasta entonces desconocida.

La ceremonia del te
Las formas, colores de infinitos matices, las pequeñas irregularidades eran observadas cuidadosamente por cada invitado que se abstraía concentrándose en los detalles que son un reflejo de naturaleza donde habitamos.

Con el tiempo esta filosofía no sólo se expresaba en la ceremonia del té. Se fue filtrando en la poesía y las artes visuales, jardinería y el sentido estético del hogar minimalista.

Kintsugi

Es una técnica para arreglar fracturas o grietas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. La estrategia se caracteriza en acentuar los defectos, en vez de ocultarlos

Plantea que las grietas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

Plato reparado con la tecnica kintsukuroi
Dejar en evidencia pruebas de imperfección y fragilidad de las cosas de materiales, pero por sobretodo, de resiliencia, que es la capacidad de sobrevivir, recuperarse y fortalecerse en las adversidades.

Ikebana

El ikebana en el arte de hacer arreglos florales en Japón. Para realizar estos arreglos se utilizan flores cortadas, ramas, hojas, semillas, frutos, incluso otros elementos más inusuales como rocas, musgos, maderas y hasta ramas secas.

Estas composiciones al incluir elementos vivos de plantas, tienen los días contados. Como otras artes japonesas, es una disciplina efímera. Esa fecha de caducidad hace que cada composición sirva para hacer un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.

Pero, como cualquier arte zen, su fin último no es el término de la acción, sino el deleite del camino, del proceso.

El arte de los arreglos floreles japoneses
El punto de partida son las composiciones en escalera. Se busca que todos los elementos sigan unas proporciones, con el fin de conseguir una armonía, pero siempre conservando la asimetría. Para conseguir una combinación armoniosa, todos lo elementos tienen que representar el triángulo Tai-Yo-Fuku (cielo-tierra-hombre).

Como estilo de vida

La apreciación de objetos de aspecto rustico, cosas deterioradas, naturaleza muerta,  no necesariamente se realiza con un enfoque melancólico. Goza de la idea de que cada día es nuevo y diferente, de que nada es estático.

Se trata de encontrar el gusto por hacer cosas ordinarias con la impresión de que es la primera vez que las estás haciendo. Lo fundamental  sacar mayor partido de tu vida mientras esta se va produciendo.

Se trata de un modo de vida sencillo, donde eres capaz de animarte a ti mismo a estar feliz durante una mayor proporción del tiempo, con independencia de lo que suceda a tu alrededor.

 

You might also like More from author

Comments

Cargando...